TRÍADA

Una muestra hecha al modo de aquellas de principios de siglo



César David, Juan Manuel Barrado y Rades, protagonistas de una muestra que entremezda varias artes.




«Tríada» es la combinación de las esculturas de César David, el poema visual de Juan Manuel Barrado y la música de Rades. En esta muestra conjunta, que se expone en la sala de Caja de Extremadura hasta el próximo día 22 de mayo, cada uno de los artistas ha buscado una forma de expresión para materializar una labor común.

Si un buen número de ¡mental que consta de diez las exposiciones parecen haber sido hechas para hablar en voz baja, César David, Juan Manuel Barrado y Rades han convertido su muestra en un lugar de encuen¬tro, donde la música combina con la escultura y esta con los textos o viceversa.

Los protagonistas de «Tríada» son Juan Manuel Barrado, César David y Rades. A partir de un poema visual del primero, tomó forma lo que ahora se exhibe co¬mo un todo. Bajo el título de «Improvisación 31», en memoria de Kandinsky, Juan Manuel Barra¬do elaboró una serie de poemas que han sido caligrafiados por Javier Alcains. “Es un libro experimental que consta de diez poemas con diez ilustraciones». Este es el quinto libro de esté autor aunque los anteriores, «todos ellos de poemas», seguían un sis¬tema más convencional.

Escultura y música
Cables entrecruzados, contra¬pesos, simbólicas máquinas de cine... todo ello construido en hierro, constituyen la aportación escultórica de César David al conjunto de la muestra. «Sólo tra¬bajo el hierro, aunque esporádi¬camente he hecho cosas en otros materiales. El hierro es el elemento que tengo más a mano y él que más me atrae por su fuerza».

Al binomio escultura-poema visual, Rades le ha puesto música. «Basándome en la impresión que saqué de los poemas, he compuesto diez piezas instrumentales, que en total no llegan a me¬dia hora de duración, de música de vanguardia hecha con teclados».

En algunos casos el proceso de creación ha sido de ida y vuelta. Eso sucede en «Arcano», surgido de la música de Rades, convertido en poema y, finalmente, nueva fuente de inspiración para el sonido. Aunque el proyecto se había planteado en un principio como un libro, las primeras intenciones han acabado dando forma a un encuentro entre varias artes. «Esta es la primera vez que hacemos un trabajo conjunto de este tipo. Es un poco la idea de los artistas de principios de siglo de juntar distintas artes, aunque no es un sistema habitual de trabajo».


B. ORIA / J. CALDERA
EXTREMADURA, Martes 12 mayo de 1992