Autor de las fotografías: CEFERINO LÓPEZ
Fuentes fotográficas: www.hoy.es/galerias
Sobre la batalla
La batalla de La Albuera fue un enfrentamiento de la Guerra de la Independencia, que se libró en La Albuera (Extremadura) el 16 de mayo de 1811. Tuvo como resultado una victoria táctica del ejército anglo-hispano-portugués al mando del general Beresford, sobre las tropas francesas al mando del mariscal Soult, complementadas por un regimiento polaco. Aunque los datos de combatientes y de bajas son discutidos, se estima que los franceses eran 25.000 combatientes y los aliados unos 31.000.
Las bajas francesas fueron unas 6.500 y las aliadas quizás 6.000. Se cita a Lord Wellington, que no participó en la batalla, pero como jefe del ejército aliado dijo que otra batalla igual nos arruinaría. Beresford ganó la batalla pero su desarrollo táctico se considera tan lamentable que se dice que fue el responsable del gran número de víctimas, si bien la victoria es imputable a los demás mandos que integraban el ejército aliado. Los generales españoles fueron Blake, Ballesteros, Castaños, Lardizábal y Zayas, a quienes les cabe el mérito de la victoria.
Beresford no supo explotar el éxito y no volvió a sitiar la ciudad de Badajoz, ocupada por tropas francesas. Se ciñó a mantener a distancia el bloqueo de la ciudad, hasta que diez meses después de la batalla de La Albuera, el 16 de marzo de 1812, se presentó ante las puertas de Badajoz, el Duque de Wellington, que logró tomar al asalto en la noche del 6 al 7 de abril siguiente en la Batalla de Badajoz.
Soult no pudo cumplir su propósito de socorrer a la guarnición francesa de Badajoz. Se mantuvo en sus posiciones al día siguiente, sin que ninguno de los ejércitos que se observaban, se atreviera a reanudar la lucha, quizá por el mutuo quebranto sufrido. El día 18 de mayo, el mariscal Soult inició la vuelta hacia Andalucía, de donde había partido, sin ser estorbado. Llevaba la protección muy eficaz de de su caballería. La caballería española, comandada por Penne-Villemur, hostigaba su retaguardia pero poco más hizo que capturar a algunos rezagados. El mariscal Soult se quedó en Llerena y el resto del ejército en Villagarcía y Usagre.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_La_Albuera"