ANTÍGONA



ARGUMENTO DEL GRAMÁTICO ARISTÓFANES SOBRE "ANTIGONA"


Edipo, rey de Tebas e hijo de Layo, casado con su madre Yocasta ha tenido cuatro hijos : Polinices y Etéocles, Antígona e Ismene.

Cuando Edipo descubre el crimen cometido contra su padre y el incesto con su madre tiene que abandonar la ciudad; sus hijos deciden entonces reinar un año cada uno alternativamente; el primer año le toca a Etéocles; mientras tanto, Polinices se casa con la hija del rey de Argos; cuando se cumple el año y su hermano no le cede el trono, Polinices en unión de seis capitanes argivos, sitia Tebas. Mueren los dos hermanos enfrentados.

Creonte, hermano de Yocasta, asume el gobierno; entierra a Etéocles y prohibe sepultar a Polinices. Pero Antígona desobedece la orden enterrando a su hermano cumpliendo con las leyes sagradas de los hombres. Creonte, caudillo de la ciudad, hace matar a Antígona y asiste en consecuencia a la muerte de su hijo Hemón, prometido de ésta.

Dicen que Sófocles fue considerado digno de ostentar el mando del ejército de Sanios, al haber sido premiado en la representación de Antígona.
Esta obra está catalogada con el número treinta y dos y compuesta en el 442.

ALGUNOS APUNTES PARA LA "ANTÍGONA" DE SÓFOCLES
I. Antígona es la historia de amor más antigua que se haya escrito, también la más bella. A los dos amantés le impiden verse y en esa terrible ausencia su amor se hace inmenso y trágico. ¿Puede haber algo más doloroso que el no poder amarse? Al final, irremediablemente celebraran sus bodas con la muerte en una tumba de amor.

II. ¿Quién no ha visto a Antígona buscando el cadáver de su novio entre los escombros de la ciudad de Gozarde o arrastrando el cuerpo sin vida de su hermano atravesado por un mortero serbio en Sarajevo, o en Guatemala, identificando las ropas de su hijo desaparecido en un "pozo de vergüenza"? Yo la he visto haciendo más digno este mundo con su solitario dolor.

III. Creeonte puede parecer que tiene razón, pero se equivoca. Antígona la tiene, pero a menudo se comporta como si no la tuviera. Los dos son como las dos caras de una moneda, como el cuerpo y el alma, indisoluble materia y espíritu; norte y sur enfrentados en un combate permanente, perdiendo y ganando la última batalla de sus vidas.

IV. Antígona es una obra maestra eterna como el universo. Sófocles, su autor, nos cuenta una historia amor y muerte tramando episodios sorprendentes, insertando admirables cantos, engarzando conmovedores diálogos, trazando caracteres impresionantes y sorprendiéndonos con novedades escénicas atrevidas, obligándonos así, con verdadera emoción artística, reconocernos y apiadarnos de nosotros mismos.

V. Antígona es la última tragedia sagrada que se escribe. Así nos ha sido legada como lo fueron el Mahabarata y los Evangelios. Esta herencia espiritual, en los tres casos, de misteriosa belleza literaria, nos hablan del amor y del dolor como fuentes donde abrevan los sedientos deseos de los hombres.

VI. Dice Creonte: "El Estado soy yo" y le contesta Antígona "Yo soy la ley". El Estado y la Ley Natural. La sociedad y el Individuo. Uno proclama la civilización, el poder político; la otra, la soberanía del individuo, el poder civil. Toda tragedia de los humanos está contenida en estas dos posiciones; toda la desgracia del hombre, irredenta por no querer conciliar a Antígona y Creonte, al Estado y la Ley.

VII. Si alguna vez lograra representar "Antígona" de Sófocles -pensaba hace tiempo- lo haría con un solo fin: celebrar la fiesta de la muerte y la resurrección, porque al fin y al cabo "Antígona" no es otra cosa que una metáfora de los ciclos de la naturaleza misma habitada en esa muchacha que entierra la semilla del hermano muerto para que renazca de nuevo. Muerte y resurrección.

VIII. Este trabajo está dedicado a todos aquellos que luchan por la libertad y la justicia y que mueren por ellas como Antígona, defendiendo la dignidad del hombre como supremo o bien.

Francisco Suárez






REPARTO:
CREONTE: JUAN LUIS GALIARDO

ANTÍGONA: BLANCA APILÁNEZ

ISMENE: OLGA ESTECHA

GUARDIA: LEANDRO REY

HEMÓN: JOSÉ VICENTE MOIRÓN

TIRESIAS: DENISE PERDIKIDIS

NIÑA: JARA TRISTANCHO
CORIFEO: PEDRO OCAÑA

CORO:
JOSÉ MAYA
JUAN JOSÉ SUÁREZ
DENISE PERDIKIDIS
JOSÉ VICENTE MOIRÓN
LEANDRO REY
OLGA ESTECHA





EQUIPO TÉCNICO
Realización espacio escénico: JUAN PUERTO

Atrezzista: BLANCA RICOY JULIO MUÑOZ

Realización de vestuario: TRISTANCHO-CHAMORRO

Realización máscaras: CESAR RUIZ DEL ÁRBOL

Ayudante de producción: CARMEN MARTÍN

Secretaria de Producción: LOLA RUIZ

Técnico de Iluminación: SERGIO OTEGUI

Maquinista: SABINO BILBAO

Director Técnico: JOSÉ M. GUERRA

Producción Ejecutiva: JAVIER LEONI
Diseño y realización de producción: CHUSA MARTÍN-SUSANA RUBIO ENTRECAJAS Producciones Teatrales S.L.



"ANTÍGONA" ES UNA PRODUCCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA PARA LA XLII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA.




EQUIPO ARTÍSTICO
Espacio Escénico: MARCELINO PACHECO

Diseño Vestuario: CHUS TRISTANCHO

Atrezzo y Máscaras: ISABEL FLORIDO

Música Original y Banda Sonora: RADES

Músico: JUAN ANTONIO SUÁREZ

Iluminación: JOSÉ MANUEL GUERRA

Versión del Texto: FRANCISCO SUÁREZ

Ayudante de Dirección: BLANCA SUÑÉN

DIRECCIÓN: FRANCISCO SUÁREZ