ARGUMENTO DEL GRAMÁTICO ARISTÓFANES SOBRE "ANTIGONA"
Edipo, rey de Tebas e hijo de Layo, casado con su madre Yocasta ha tenido cuatro hijos : Polinices y Etéocles, Antígona e Ismene.
Cuando Edipo descubre el crimen cometido contra su padre y el incesto con su madre tiene que abandonar la ciudad; sus hijos deciden entonces reinar un año cada uno alternativamente; el primer año le toca a Etéocles; mientras tanto, Polinices se casa con la hija del rey de Argos; cuando se cumple el año y su hermano no le cede el trono, Polinices en unión de seis capitanes argivos, sitia Tebas. Mueren los dos hermanos enfrentados.
Creonte, hermano de Yocasta, asume el gobierno; entierra a Etéocles y prohibe sepultar a Polinices. Pero Antígona desobedece la orden enterrando a su hermano cumpliendo con las leyes sagradas de los hombres. Creonte, caudillo de la ciudad, hace matar a Antígona y asiste en consecuencia a la muerte de su hijo Hemón, prometido de ésta.
Dicen que Sófocles fue considerado digno de ostentar el mando del ejército de Sanios, al haber sido premiado en la representación de Antígona.
Esta obra está catalogada con el número treinta y dos y compuesta en el 442.
ALGUNOS APUNTES PARA LA "ANTÍGONA" DE SÓFOCLES
I. Antígona es la historia de amor más antigua que se haya escrito, también la más bella. A los dos amantés le impiden verse y en esa terrible ausencia su amor se hace inmenso y trágico. ¿Puede haber algo más doloroso que el no poder amarse? Al final, irremediablemente celebraran sus bodas con la muerte en una tumba de amor.
II. ¿Quién no ha visto a Antígona buscando el cadáver de su novio entre los escombros de la ciudad de Gozarde o arrastrando el cuerpo sin vida de su hermano atravesado por un mortero serbio en Sarajevo, o en Guatemala, identificando las ropas de su hijo desaparecido en un "pozo de vergüenza"? Yo la he visto haciendo más digno este mundo con su solitario dolor.
III. Creeonte puede parecer que tiene razón, pero se equivoca. Antígona la tiene, pero a menudo se comporta como si no la tuviera. Los dos son como las dos caras de una moneda, como el cuerpo y el alma, indisoluble materia y espíritu; norte y sur enfrentados en un combate permanente, perdiendo y ganando la última batalla de sus vidas.
IV. Antígona es una obra maestra eterna como el universo. Sófocles, su autor, nos cuenta una historia amor y muerte tramando episodios sorprendentes, insertando admirables cantos, engarzando conmovedores diálogos, trazando caracteres impresionantes y sorprendiéndonos con novedades escénicas atrevidas, obligándonos así, con verdadera emoción artística, reconocernos y apiadarnos de nosotros mismos.
V. Antígona es la última tragedia sagrada que se escribe. Así nos ha sido legada como lo fueron el Mahabarata y los Evangelios. Esta herencia espiritual, en los tres casos, de misteriosa belleza literaria, nos hablan del amor y del dolor como fuentes donde abrevan los sedientos deseos de los hombres.
VI. Dice Creonte: "El Estado soy yo" y le contesta Antígona "Yo soy la ley". El Estado y la Ley Natural. La sociedad y el Individuo. Uno proclama la civilización, el poder político; la otra, la soberanía del individuo, el poder civil. Toda tragedia de los humanos está contenida en estas dos posiciones; toda la desgracia del hombre, irredenta por no querer conciliar a Antígona y Creonte, al Estado y la Ley.
VII. Si alguna vez lograra representar "Antígona" de Sófocles -pensaba hace tiempo- lo haría con un solo fin: celebrar la fiesta de la muerte y la resurrección, porque al fin y al cabo "Antígona" no es otra cosa que una metáfora de los ciclos de la naturaleza misma habitada en esa muchacha que entierra la semilla del hermano muerto para que renazca de nuevo. Muerte y resurrección.
VIII. Este trabajo está dedicado a todos aquellos que luchan por la libertad y la justicia y que mueren por ellas como Antígona, defendiendo la dignidad del hombre como supremo o bien.
Francisco Suárez
Cuando Edipo descubre el crimen cometido contra su padre y el incesto con su madre tiene que abandonar la ciudad; sus hijos deciden entonces reinar un año cada uno alternativamente; el primer año le toca a Etéocles; mientras tanto, Polinices se casa con la hija del rey de Argos; cuando se cumple el año y su hermano no le cede el trono, Polinices en unión de seis capitanes argivos, sitia Tebas. Mueren los dos hermanos enfrentados.
Creonte, hermano de Yocasta, asume el gobierno; entierra a Etéocles y prohibe sepultar a Polinices. Pero Antígona desobedece la orden enterrando a su hermano cumpliendo con las leyes sagradas de los hombres. Creonte, caudillo de la ciudad, hace matar a Antígona y asiste en consecuencia a la muerte de su hijo Hemón, prometido de ésta.
Dicen que Sófocles fue considerado digno de ostentar el mando del ejército de Sanios, al haber sido premiado en la representación de Antígona.
Esta obra está catalogada con el número treinta y dos y compuesta en el 442.
ALGUNOS APUNTES PARA LA "ANTÍGONA" DE SÓFOCLES
I. Antígona es la historia de amor más antigua que se haya escrito, también la más bella. A los dos amantés le impiden verse y en esa terrible ausencia su amor se hace inmenso y trágico. ¿Puede haber algo más doloroso que el no poder amarse? Al final, irremediablemente celebraran sus bodas con la muerte en una tumba de amor.
II. ¿Quién no ha visto a Antígona buscando el cadáver de su novio entre los escombros de la ciudad de Gozarde o arrastrando el cuerpo sin vida de su hermano atravesado por un mortero serbio en Sarajevo, o en Guatemala, identificando las ropas de su hijo desaparecido en un "pozo de vergüenza"? Yo la he visto haciendo más digno este mundo con su solitario dolor.
III. Creeonte puede parecer que tiene razón, pero se equivoca. Antígona la tiene, pero a menudo se comporta como si no la tuviera. Los dos son como las dos caras de una moneda, como el cuerpo y el alma, indisoluble materia y espíritu; norte y sur enfrentados en un combate permanente, perdiendo y ganando la última batalla de sus vidas.
IV. Antígona es una obra maestra eterna como el universo. Sófocles, su autor, nos cuenta una historia amor y muerte tramando episodios sorprendentes, insertando admirables cantos, engarzando conmovedores diálogos, trazando caracteres impresionantes y sorprendiéndonos con novedades escénicas atrevidas, obligándonos así, con verdadera emoción artística, reconocernos y apiadarnos de nosotros mismos.
V. Antígona es la última tragedia sagrada que se escribe. Así nos ha sido legada como lo fueron el Mahabarata y los Evangelios. Esta herencia espiritual, en los tres casos, de misteriosa belleza literaria, nos hablan del amor y del dolor como fuentes donde abrevan los sedientos deseos de los hombres.
VI. Dice Creonte: "El Estado soy yo" y le contesta Antígona "Yo soy la ley". El Estado y la Ley Natural. La sociedad y el Individuo. Uno proclama la civilización, el poder político; la otra, la soberanía del individuo, el poder civil. Toda tragedia de los humanos está contenida en estas dos posiciones; toda la desgracia del hombre, irredenta por no querer conciliar a Antígona y Creonte, al Estado y la Ley.
VII. Si alguna vez lograra representar "Antígona" de Sófocles -pensaba hace tiempo- lo haría con un solo fin: celebrar la fiesta de la muerte y la resurrección, porque al fin y al cabo "Antígona" no es otra cosa que una metáfora de los ciclos de la naturaleza misma habitada en esa muchacha que entierra la semilla del hermano muerto para que renazca de nuevo. Muerte y resurrección.
VIII. Este trabajo está dedicado a todos aquellos que luchan por la libertad y la justicia y que mueren por ellas como Antígona, defendiendo la dignidad del hombre como supremo o bien.
Francisco Suárez
REPARTO:
CREONTE: JUAN LUIS GALIARDO
ANTÍGONA: BLANCA APILÁNEZ
ISMENE: OLGA ESTECHA
GUARDIA: LEANDRO REY
HEMÓN: JOSÉ VICENTE MOIRÓN
TIRESIAS: DENISE PERDIKIDIS
NIÑA: JARA TRISTANCHO
CORIFEO: PEDRO OCAÑA
CORIFEO: PEDRO OCAÑA
CORO:
JOSÉ MAYA
JUAN JOSÉ SUÁREZ
DENISE PERDIKIDIS
JOSÉ VICENTE MOIRÓN
LEANDRO REY
OLGA ESTECHA
JOSÉ MAYA
JUAN JOSÉ SUÁREZ
DENISE PERDIKIDIS
JOSÉ VICENTE MOIRÓN
LEANDRO REY
OLGA ESTECHA
EQUIPO TÉCNICO
Realización espacio escénico: JUAN PUERTO
Atrezzista: BLANCA RICOY JULIO MUÑOZ
Realización de vestuario: TRISTANCHO-CHAMORRO
Realización máscaras: CESAR RUIZ DEL ÁRBOL
Ayudante de producción: CARMEN MARTÍN
Secretaria de Producción: LOLA RUIZ
Técnico de Iluminación: SERGIO OTEGUI
Maquinista: SABINO BILBAO
Director Técnico: JOSÉ M. GUERRA
Producción Ejecutiva: JAVIER LEONI
Diseño y realización de producción: CHUSA MARTÍN-SUSANA RUBIO ENTRECAJAS Producciones Teatrales S.L.
Diseño y realización de producción: CHUSA MARTÍN-SUSANA RUBIO ENTRECAJAS Producciones Teatrales S.L.
"ANTÍGONA" ES UNA PRODUCCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA PARA LA XLII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA.
EQUIPO ARTÍSTICO
Espacio Escénico: MARCELINO PACHECO
Diseño Vestuario: CHUS TRISTANCHO
Atrezzo y Máscaras: ISABEL FLORIDO
Música Original y Banda Sonora: RADES
Músico: JUAN ANTONIO SUÁREZ
Iluminación: JOSÉ MANUEL GUERRA
Versión del Texto: FRANCISCO SUÁREZ
Ayudante de Dirección: BLANCA SUÑÉN
DIRECCIÓN: FRANCISCO SUÁREZ