GARABITO




FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALCÁNTARA
Conventual de San Benito
8 de agosto de 1999

Sobre Garabito
La celebración del 5° Centenario del nacimiento de San Pedro de Alcántara, se nos ofrece como una ocasión propicia para introducir en el Festival de Teatro Clásico una semblanza de la vida de uno de los personajes que más hondo ha calado en la esencia de nuestro pai­saje humano, donde la presencia de la propia población alcantarina sea protagonista.

Desde el más estricto respeto a la figura del santo alcantarino y a todas aquellas personas que veneran lo que él simboliza, GARABITO se plantea como una propuesta escénica que sirva de homenaje, en clave de música, danza y recursos audiovisuales, y al mismo tiempo de acercamiento a nuestros tiempos, pretendiendo mostrar un montaje donde se encuentren los mundos de la música, el teatro del gesto, la danza, la plástica, el lenguaje audiovisual y cinematográfico, bañado todo ello de un mar de símbolos que impregnan el modo de vida de nuestro protagonista.

GARABITO interrelaciona dos espacios diferenciados: el propio escenario y las galerías que embellecen y hermosean el Auditorio de San Benito.

El divino número 3 se da vida en los tres niveles de galerías, corres­pondiendo el primero de ellos a la vida terrenal, donde se muestran imágenes de la intrahistoria alcantarina, que bien podrían semejarse a la de cualquiera de nuestros pueblos lusitanos. En el segundo nivel aparecen estampas de la vida del santo; su paso por la universidad, la toma de hábitos en los Majarretes, etc. En el tercero la bóveda celeste.

Todo ello conformado a modo de retablo humano, a modo de secuencias cinematográficas, a modo de lienzos humanos, como esos lienzos sobre los que, en la antigüedad se mostraba la vida de los héroes. Un retablo al que dan vida los colectivos alcantarinos que participan en este montaje.

Sobre el escenario asistiremos a algunos de los momentos más característicos de la vida de San Pedro. Su espíritu aparecerá en forma de teatro del gesto; su abandono del siglo, la llegada a los Majarretes, la lucha con las tentaciones, la penitencia, la estancia y el capítulo del Palancar, sus días de itinerancia y jornadas predican­do, etc.

Una propuesta, en fin, que lejos de pretender plantear una tesis sobre la figura de San Pedro, no es más que un intento de aunar a colecti­vos de la localidad en un mismo objetivo, el de ser y hacer partíci­pes y poseedores de una historia común. Una historia envidiable.


La ficha artística
garabito: juan luis leonisio • tentaciones/ángeles: beatriz márquez, elena lucas • fray miguel de la cadena: javier cuño • provincial: juan antonio reguero • padre: rafael fuentes • madre: victoria garcía •

La ficha técnica
estilismo: ángel sotornayor • vestuario de las sitas, lucas y márquez: teresa gibello • vestuario garabito: Julián machacón • maquillaje y peluquería: ángela bello • realización vídeo: pedro muriel • diseño gráfico: taller de arte e ideas • estudio de grabación: alta gramma, laboratorio de música electrónica • sonido e iluminación: tato fernández • asesoramiento histórico: juan rosco, Florencio luengo • asesoramiento especial en modos y usos franciscanos: carlos gonzález • textos y músicas: rades • fuentes bibliográficas: vida y escritos de san pedro de alcántara, edición preparada por rafael sanz valdivieso, biblioteca de autores cristianos, madrid 1996 • seguros: mapfre • secretaria de producción: nuria pozo • jefe de producción: luis ramón bello • coreografía: elena expliego • dirección: rades • una iniciativa de: consejo lusitano de cultura • para: arena arte, servicios culturales.

TABLA
• I. ABANDONO DEL SIGLO. Es despedido por la familia. Lo abandona todo para dedicar su vida a Dios. • II. MAS CERCA DEL CIELO. Camino de los Majarretes, donde tomará los hábitos francis­canos, da muestras de su plena felicidad, de su unión con Dios y con la naturaleza • III. MONUMEN-TA ORDINIS. Toma los hábitos en el convento de los Majarretes • IIII. LAS TENTACIONES. Rigores no como un recurso para ahuyentar las tentaciones, sino sacrificio por el mundo. • V. CAPI­TULO. Un grupo de frailes delibera sobre la figura del nuevo Provincial. La opinión de fray Pedro de Alcántara silenciará las posibles disputas. • VI. PERPETUUMMOBILE. Acabado el Capítulo inicia con su compañero fray Miguel de la Cadena la vida mendicante y eternamente itinerante. • VIL EL BOSQUE. El bosque es el lugar de las dudas.» VIII. LA PENITENCIA. Ferviente y constante oración, recias disciplinas, corto sueño y largas vigilias. • IX. LOS ANGELES. La oración es más fuerte que el dolor. • X. RECUERDA. En 1540 muere su madre, a quien siempre agradeció su educación en la fe. • XI. EL SERMÓN DEL MARTES. Este día pensarás en las miserias de la vida humana, para que por ellas veas cuan vana sea la gloria del mundo y cuan digna de ser menospreciada. • XII. LA MUERTE. Muere Pedro de Alcántara en Arenas el domingo por la mañana, día de San Lucas, de 1562; de edad 63 y de hábito 47. •

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Vida de santo
"Garabito" recorre los principales hitos de San Pedro de Alcántara

Suplemento Especial Festival de Teatro de Alcántara
El Periódico Extremadura, 4 de agosto de 1999


Coincidiendo con el quinientos aniversario del nacimiento de Pedro de Alcántara, el festival ha querido que su presencia tenga una especial relevancia. Será una de las dos aportaciones extremeñas en esta edición. "Garabito" (que remite al nombre del padre del santo, Pedro Garavito de Sanabria) lo presenta Teatro de la Calle Oscura, que bajo la dirección de Rades, ha contado con la colaboración del pueblo de la localidad cacereña.

Música y danza componen este espectáculo, que se apoya también en el vídeo, con proyecciones de la vida cotidiana alcantarina. Con cincuenta personas en escena, este espectáculo se aproxima a la figura de un humanista que vivió parte de su vida en Portugal y se convierte en su homenaje, que hace extensivo a la población de Alcántara, a la música y a lo rural.


Rades, autor de diversas composiciones musicales, señala sus puntos de conexión con San Pedro de Alcántara: la cercanía sentimental a Portugal, el carácter trashumante del santo y su gesto sobrio, para explicar la decisión de acometer un montaje de este tipo.


El proyecto nace, no obstante, del colectivo denominado Consejo Lusitano de Cultura, en el que participan personas vinculadas con las artes plásticas, la creación literaria, la investigación histórica, la música, el vídeo y la escena. Detrás del Teatro de la Calle Oscura se encuentra Arena Arte, una empresa de servicios culturales que pretende aportar un teatro en el que no haya protagonismo de la palabra.




"Garabito" discurre en dos escenarios: el habitual de las representaciones y las galerías del conventual, donde los actores representarán la vida de San Pedro de Alcántara a modo de secuencias cinematográficas, como las estampas en que en la antigüedad se mostraba la vida de los héroes, en lienzos sobre los que se dibujaban viñetas. En esta ocasión los elementos escenográficos han sido creados para el montaje por Valentín Batalla. En el escenario se desarrollará la danza y un teatro de gesto, con poco texto, a cargo del Grupo de Teatro de Alcántara.

Rades ha participado en dos ocasiones en el festival de Alcántara, una en un montaje sobre la obra de Aristófanes "Pluto", y luego presentando sus propios espectáculos: "Banderas lusitanas", en 1995, y "Body Lucis", en 1997, basada en una exposición de Hilario Bravo.

Pedro de Alcántara vivió entre 1499 y 1562. Estudió en la Universidad de Salamanca. Tras una intensa vida religiosa fue canonizado en 1669 por el Papa Clemente IX. Su tarea la llevó a cabo fundamentalmente en Extremadura, donde desempeñó trabajos de reforma de la orden franciscana a la que perteneció desde la adolescencia. Alternó la instrucción y la enseñanza con el recogimiento y la penitencia. Aconsejó a Santa Teresa y fue reclamado en Yuste por el Emperador
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